La Asociación de Coros y Danzas Nuestra Señora del Prado, nace en el año 1998 con el principal objetivo de mantener, fomentar y dar a conocer las costumbres de nuestra provincia a través de sus músicas y bailes.
Desde su comienzo, viene realizando una larga tarea de investigación dedicada a rescatar aquel folklore que pudiera estar olvidado, ya sea de Ciudad Real o de la Región Castellano-Manchega.
Su labor ha sido reconocida en varias ocasiones; de esta forma cabe destacar el premio
recibido a la investigación y promoción del folklore “Quijote 2000”.
Desde su fundación cuenta en su haber con numerosas participaciones en festivales de la Región Castellano-Manchega dentro sus 5 provincias, a la vez que por todo el territorio nacional, sin olvidar las distintas intervenciones en 2007 y 2009 en Festivales Internacionales, ambos en la vecina Portugal.
Siguiendo con su principal objetivo, en el año 2000, se crea el Festival de Folklore Virgen de Alarcos con motivo de la festividad de Santa María de Alarcos, copatrona de Ciudad Real, siendo un festival a nivel nacional, ya que, además de grupos de nuestra provincia y región, nos visitan también grupos de toda la geografía de nuestro país.
En 2003 grabó su primer trabajo discográfico bajo el título “Al-Arak».
En la actualidad, la Asociación cuenta con una escuela de folklore formada por personas de todas las edades y a las que se les enseña y trasmite toda la diversidad de folklore manchego, tanto instrumentalmente como a través del canto y baile.
El grupo también es participante en otras actividades como son los mayos, villancicos, Misas Manchegas, cantos de ronda y Corpus Cristi.
Dentro de su amplio repertorio cuenta con diversos Fandangos, Rondeñas, Jotas y como no, con las Seguidillas Manchegas que tanto representan la identidad de nuestra provincia.
Representamos la unión de más de 104 agrupaciones dedicadas a la danza, la música y las tradiciones que forman el mosaico cultural de España
Design: Concept43