COROS Y DANZAS “VIRGEN DE LOS PELIGROS”
ALJUCER – MURCIA
En la pedanía murciana de Aljucer, en el lugar conocido como Torre-Poyo, surge de la iniciativa de unos vecinos el Grupo de Coros y Danzas “Virgen de los Peligros” en el verano de 1974. Es entonces cuando compuesto todavía por niñas y niños de la escuela de bailes regionales, dirigida por Peligros Gómez Ferre, empiezan a concretar las primeras actuaciones.
El objetivo del grupo es contribuir a la difusión del rico acerbo que Murcia posee, en cuanto a la cultura popular se refiere. Llevarlo a un escenario y transmitirlo al público de la manera más inteligible y agradable posible es misión por la que trabajamos día a día.
El repertorio del grupo está compuesto por parrandas, malagueñas, fandangos, seguidillas y jotas, propios del Altiplano, Comarca Noroeste y del Guadalentín, así como de la Vega Media y Baja del Segura. Destacamos la puesta en escena del espectáculo “Enredaos en la Parranda” donde se entremezcla teatro, poesía y danza junto a fragmento de la zarzuela recreada en la huerta de Murcia “La Parranda” del maestro Alonso. El segundo trabajo, llamado “Murcia en Fiestas”, es un recorrido por las manifestaciones festivo-religiosas que durante las cuatro estaciones del año se celebraban en Murcia y su huerta.
En la sección de vestuario el grupo ha reproducido trajes de distintas zonas de región y desde su creación el grupo ha paseado el nombre de Murcia por las distintas Comunidades Autónomas de España, así como en distintos países europeos.