Este grupo de danzas nació en 1970 en el seno del Círculo Católico, de su mano de su fundadora Dª Victoria Gil Tobar, con la ilusión de inculcar a los jóvenes el respeto y el cariño por las tradiciones burgalesas a través de sus bailes y de su música.
Las canciones populares, danzas y jotas se interpretan al son de la dulzaina y tamboril o acompañados de un coro, que utiliza todo tipo de instrumentos de cuerda y percusión.
Han rescatado bailes, canciones y estampas tradicionales burgalesas y la riqueza del vestuario que exhiben sus componentes constituye un inestimable recuerdo de los trajes regionales de Burgos y su provincia.
TIERRAS DEL CID ha estado presente en más de cien festivales de folclore celebrados en distintas ciudades españolas, pero sus actuaciones han trascendido a otros lugares del mundo como Indonesia, Estados Unidos, México, Argentina, Egipto, Hungría, Turquía, Rumanía y otros países europeos, llevando a todos ellos el folclore de nuestra tierra, cosechando éxitos memorables con sus actuaciones, dado el extenso repertorio que sus intérpretes dominan.
En atención a la labor desarrollada, el Excmo. Ayuntamiento de la ciudad le distinguió con el título de Buen Vecino de Burgos.